miércoles, 14 de abril de 2010

BOBSLEIGH


Es una modalidad olímpica de gran espectacularidad, pero limitada a pocos países debido al alto coste de sus instalaciones, aunque las fronteras se están rompiendo y ya se practica en países tan cálidos como Jamaica.

El primer club de bobsleigh del mundo se fundó en 1.897 en St. Moritz, Suiza, impulsando la difusión de su práctica a través de Europa. La primera competición organizada tuvo lugar en 1.898 en el sureste de Suiza, en Cresta Run. Construído en 1.885 fue la sede de los juegos de 1.928 y 1.948. Sin embargo las primeras competiciones oficiales no tuvieron lugar hasta 1.914.


Los primeros trineos eran de madera pero fueron sustituídos pronto por otros de acero. En 1.923 se fundó la Federación Internacional de Bobsleigh y Tobogganing (FIBT), y al año siguiente en los juegos de Chamonix se celebró la primera competición olímpica de bobs a 4. El bobs a 2 se empezó a celebrar en Lake Placid 1.932.

Los campeonatos del mundo comenzaron en 1.924 y 1.931 para el bobs a 4 y a 2 respectivamente.

Hacia 1.950 este deporte empezó a desarrollarse en sus formas actuales, introduciéndose en 1.952 la limitación en el peso del aparato, y de sus ocupantes, poniendo fin a la era de los participantes de gran peso corporal como requisito imprescindible para conseguir éxitos. Los grandes cambios llegaron con los avances en la tecnología aerodinámica de los trineos hechos de acero y fibra de vidrio, y con las pistas artificiales. A partir de 1.980 se empezó a disputar la Copa del Mundo multiplicándose las competiciones. Otra etapa del desarrollo llegó con la incorporación de pruebas femeninas de bobs a 2 en 1.990.

Las pistas de hielo tienen recorridos estrechos, tortuosos y aperaltados, con un número determinado de virajes a derecha e izquierda. Forma parte del programa olímpico desde Chamonix 1.924 habiendo estado ausente en 1.960. Las mujeres han hecho su debut olímpico en Salt Lake City 2.002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario